
Permite compartir conocimientos, experiencia, tecnología, red comercial, mejorar su posicionamiento en los mercados, etc.
Esta forma de entrada es generalmente utilizada por empresa que, por ella misma, no podría internacionalizarse.
El Piggy-back (operación canguro):
Una empresa utiliza la red comercial (canales o subsidiaria) de otra empresa de misma nacionalidad para que ésta vende sus productos conjuntamente con los suyos en otros mercados.
Es una operación apropiada para Pymes o empresas que no quiere realizar importantes inversiones y es realizable cuando los productos son similares o complementarios.
Para la empresa suministradora supone poder vender en un mercado exterior pero no tiene control alguno sobre el marketing, estas acciones la realizará la empresa canalizadora.
La “Joint Venture” internacional:
Asociación de 2 o más empresas de distintos países normalmente del mismo sector para desarrollar conjuntamente una actividad.
La aportación de cada empresa puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, etc.
Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.
Todos los integrantes al ser socios tiene control sobre la producción y marketing.
Ventajas: Reduce el riesgo financiero y estratégico conteniéndolo con terceros. Costos. Aprovechamiento de las ventajas competitivas de cada entidad (ingreso más rápido por medio de un socio local que conoce el mercado a través de sus canales, contactos. Permite adquirir mayor conocimiento, experiencia en los mercados exteriores.
Desventajas: Menor control sobre las operaciones. Repartición del potencial de crecimiento. Negociaciones iniciales difíciles. Nivel de compromiso de cada socio.
Consorcio de exportación:
Cooperación entre empresas competidoras o con línea de productos complementarios que desarrollan conjuntamente acciones o políticas de exportación de sus productos para reducir costes.
Ventajas: Mayor poder de negociación con agentes, distribuidores, importadores, y en definitiva, clientes. Gama más completa de oferta de productos. Reparto de gastos entre los socios.
Desventajas: Falta de vocación y capacidad exportadora de algunas empresa que solo pretenden aumentar sus ventas y reducir coste.
Agrupaciones Europeas de Interés económicos (AEIE):
Instrumento de cooperación económica supranacional, creado por el Reglamento (CEE) 2137/1985, del Consejo, de 25 de julio, a disposición de todas las empresas del entorno comunitario.
Cooperación entre entidades constituidas por 2 o más empresas que se comprometen a realizar conjuntamente una actividad. Contrariamente a la Joint Venture, las empresas socias pueden ser personas físicas.
Ventajas: Reducir coste. La AEIE permite tener un tamaño suficientemente grande como para poder competir con grandes empresas y multinacionales en la captación y retención de clientes. No se pierde independencia. Al no ser absorbidos ni fusionados, los asociados siguen siendo dueños de sus compañías.
Desventajas: Como en toda red de empresas, también pueden producirse problemas de tipo práctico, especialmente en las AEIE, de tipo cultural. Uno de los socios dedique pocos recursos, o los objetivos de partida eran erróneos. También existe menos control de los servicios prestados. Cuando hay dos o más empresas diferentes la gestión y el control de calidad puede no ser igual en todos los lugares. Por otro lado, la toma de decisiones suele ser más lenta que en una multinacional, pues no hay jerarquía. Hay que consensuar constantemente.
Las franquicias internacionales:
Una empresa (franquiciadora) cede el nombre, marca comercial de un producto o línea de producto a una empresa extranjera (franquiciada) para que lo comercialice.
Para el franquiciador:
Ventajas: Permite vender sus productos al exterior a través de empresa que conocen el mercado de destino. Aumentar su presencia en mercado con unos costes reducidos.
Desventajas: Dificultad de encontrar franquiciados adecuados. Restricciones legales de algunos países.
Para el franquiciado:
Ventajas: Permite aprovecharse de imagen de marca, conocimiento técnico, ect.
muy buena
ResponderEliminarbn
ResponderEliminarExcelente!
ResponderEliminarBUENA 100%
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