sábado, 1 de diciembre de 2012

Producción en mercados exteriores

Esta forma de entrada es la escogida por empresa experimentada en los mercados exteriores. Consiste en realizar una inversión en planta de producción (establecimiento de un centro propio) o mediante tercero (licencia de fabricación, contrato de fabricación).



Licencia de fabricación:

Una empresa (licenciadora) autoriza a una empresa extranjera (licenciataria) a fabricar sus productos mediante la cesión de conocimientos y técnicas (marcas, patentes, know-how, etc.).

La empresa licenciataria adquiere el derecho de fabricar, vender y realizar actividades de marketing sobre los productos cuya licencia fue cedida.

La empresa licenciadora recibe por parte de la empresa licenciataria unos ingresos constantes. Es una forma de entrada que tiene costes moderados (se ahorra costes de implantación de centro de fabricación, de logísticas, etc.) pero cabe la posibilidad que el licenciatario se convierte en un futuro competidor.


Contrato de fabricación:

Una empresa mediante un contrato cede a una empresa extranjera la fabricación de sus productos en el mercado de destino.

Contrariamente a la cesión de licencia de fabricación, la empresa sigue llevando las actividades de marketing.

Es una forma de entrada que permite ahorrar coste en cuanto a la producción ya que suele aprovecharse de recursos de bajo coste del país de destino. Por otra parte puede resultar difícil de encontrar un fabricante fiable y por tanto, llevar un control sobre la calidad de sus productos.


Establecimiento de un Centro Propio:

Esta forma de entrada es la escogida por empresa internacionalizada muy experimentada en los mercados exteriores.

Consiste en adquirir una empresa ya existente en el mercado de destino o la creación de una nueva.

Supone un mayor compromiso con el mercado, mayor riesgo y su coste es elevado. Producir en un mercado exterior presenta ciertas ventajas y son las siguientes:
  • Relación más estrecha con los clientes.
  • Bajos costes de los recursos productivos del país de destino (mano de obra, materia prima, etc.).
  • Ahorro en transporte.
  • Ahorro en costes aduaneros.

2 comentarios:

  1. Gracias por los conceptos man, es de gran ayuda!!!!

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