jueves, 29 de noviembre de 2012

La distribución

Como elemento de marketing mix internacional, la distribución implica tomar decisiones estrategicas a largo plazo.

Una vez elegida la forma de entrada más adecuada en un mercado exterior objetivo, la empresa tendrá que decidir qué tipo de distribución va a escoger para que sus productos lleguen satisfactoriamente al cliente final.


Elección del tipo de canal

Canal largo:
Exportador » importador » mayorista » minorista » consumidor

Ventaja: bajo coste.
Inconveniente: alejamiento entre empresa y consumidor final.


Canal corto:
Exportador » importador/distribuidor » consumidor

Ventaja: relación más directa con el mercado y reducción de los márgenes comerciales de los mayoristas.
Inconveniente: mayor costo y obliga a la empresa tener una cierta capacidad logística que se adapte a los mercados.


Canal directo:
Exportador » consumidor

Ventaja: relación directa con el consumidor final, por lo tanto mayor control sobre el producto y eliminación de los márgenes comerciales de los mayoristas.
Inconveniente: la empresa debe tener un alto nivel operativo y logístico perfectamente adaptado a los mercados.

Si la empresa no dispone de almacenes ubicados en el país donde se comercializan sus productos, el canal directo requiere mayor uso de tecnología tal y como internet.


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