
Atributos del producto en el comercio exterior:
Existen 3 rasgos o atributos del producto: intrínsecos, externas, intangibles.
Están ilustrados en el siguiente gráfico:
Atributos intrínsecos:
Los gustos y demandas de los consumidores varían significativamente de uno mercado a otro (sabor, nivel de azúcar o sal, etc.).
La calidad del producto se relaciona con los atributos que el consumidor percibe y valora como importantes en su decisión. Si por ejemplo una relojería fabrica un nuevo reloj con un diseño muy innovador, conseguirá una mejora desde el punto de vista del diseño. Pero si el consumidor no considera importante esa diferencia ya que para él, lo más importante es que el reloj le dé la hora, para el marketing, esa mejora no constituirá un aumento de la calidad del producto.
Por tanto hay que diferenciar entre calidad técnica y calidad percibida. La calidad técnica es la que se puede medir y la calidad percibida es la que el consumidor valora.
Atributos externos:
Son los atributos percibidos por el consumidor. Un envase o embalaje atractivo ayuda a la venta. En el desarrollo del envase y el embalaje se han de considerar cuatro aspectos: protección, promoción, tamaño y forma.
- Protección: Según el clima de destino (cálido o frío, húmedo….), el medio de transporte seleccionado, las características del producto.
- Promoción: En los aspectos promocionales hay que considerar especialmente los hábitos del consumidor. Así, por ejemplo, tener una pata de jamón en una cocina española es de lo más normal, sin embrago, en Estados Unidos es prácticamente inconcebible.
- Tamaño y forma: Dependerán de diferentes factores (familia numerosa, frecuencia de compra,ect.).
- Otro aspecto es el impacto medioambiental: Se tiene a utilizar para envases y embalajes materiales reciclables.
El etiquetado varía según el país, tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Idioma: Utilizar el idioma del consumidor.
- Legislación: Debe informar al consumidor sobre: país de procedencia, fabricante, ingredientes, peso, aditivos y productos químicos.
- Información y promoción: proporciona información sobre: modo de uso, calorías, consumo de energía, ecoetiqueta.).
Atributo intangibles:
Elegir el nombre de una marca:
- Fácil de pronunciar.
- Fácil de escribir.
- Fácil de recordar.
- Corta.
- Evocadora: El consumidor lo relaciona como un atributo positivo del producto.
Decidir que tipo de marca vamos a utilizar:
¿marcas globales, marcas locales, marcas blancas?
Un producto o servicio está valorado no solamente por su relación calidad precio, aparencia, etc.
El made in o país de origen del producto afecta también a la decisión de compra de los consumidores. Puede tener un impacto tanto positivo como negativo según el país donde vayamos a vender.
A la hora de vender un producto o servicio en el extranjero, las empresas deben tener en cuenta que los servicios preventa y postventa tienen un valor añadido importante, ya que en caso de no ofrecer estos servicios, el consumidor optará por comprar productos nacionales.
Ciclo de vida internacional del producto:
Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de determinar su oferta exportadora es saber y conocer en qué fase se encuentra su cartera de productos en el país donde se va a exportar. Las fases son:
- Introducción.
- Crecimiento.
- Madurez.
- Declive.
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