
Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad pero aparte de su alto costo tiene algunas limitaciones:
- El peso máximo al despegue.
- El tamaño de las puertas de las bodegas.
- La autonomía.
Gestión comercial:
El transporte aéreo internacional se puede contratar en dos regímenes diferentes que son:
- Régimen de Línea Regular.
- Regimen de contratación libre o “charter”: Son aviones fletados por un cargador para carga completa, o por una compañía transportista para agrupar la mercancía de varios cargadores.
Existen tres canales principales de comercialización:
- Por venta directa: El cliente cargador se dirige directamente a la compañía aérea para contratar el transporte.
- Por venta interlínea: es la realización de un transporte completo por medio de dos o más compañías aéreas.
- Por venta a través de agencia: La venta a través de agencia está muy extendida. Son compañías transitorias especializadas y ofrecen diversos servicios complementarios a sus clientes, como el seguro, el embalaje, ente otros. En España existe la asociación de transitorios FETEIA.
Las tarifas internacionales del Transporte Aéreo:
Se utiliza el coeficiente de estiba aérea o coeficiente de estiba IATA, que hace que 6.000 cm3 de volumen de una mercancía equivalgan a 1 kg del llamado «peso de volumen», Pv.
Tarifas de Carga Aérea y Flete:
Tarifas generales de carga general (General Commodity Rates o GCR):
Tipo M: el mínimo precio que una mercancía debe pagar
Tipo N: tarifas para cargas de peso inferior a 45 kg.
Tipo Q: tarifas para cargas de peso superior a 45 kg.
Tarifas de mercancía específica (Special Commodity rates, “CORATES”, o SCR):
Se utilizan para cargas importantes de mercancías en trayectos determinados y regulares. El precio a pagar es menor al precio fijado por la tarifa general, pero exige un minino de mercancía a enviar suele estar por encima de los 100 kg.
Gastos complementarios
Los gastos complementarios se derivan del despacho aduanero, almacenaje, manipulación, embalaje, emisión del conocimiento aéreo, seguro, logística complementaria, etc., que son gastos a tener en cuenta a la hora de realizar el escandallo de costes correspondiente a toda la logística operativa.
Documentación requerida del transporte Aéreo:
- Conocimiento de embarque aéreo o air waybill (AWB): Es la carta de porte aéreo, similar al conocimiento de embarque marítimo. Establece un contrato entre la compañía aérea y el exportador/expedidor donde aparecen los términos y condiciones del transporte, instrucciones, descripción de la mercancía, etc. Consta de once cifras. Las tres primeras identifican a la compañía aérea que lo expide, los ochos siguientes son números correlativos establecidos por la compañía.
- El Manifiesto de carga: Documento que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, que debe presentar todo transportista internacional en el momento de su llegada o salida del territorio aduanero.
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