
La selección de un tipo u otro de exportación dependerá de varios factores, según el volumen de productos a exportar, recursos disponibles y experiencia.
Exportación directa
Es la propia empresa que realiza la gestión de promoción y comercialización al exterior de sus productos estableciendo ella misma contacto con el importador o consumidor final. Implica conocimiento del mercado de destino, tener experiencia en la internacionalización, recursos y personal especializado.
Las distintas modalidades que asume la exportación directa son las siguientes:
- Agente o representante de ventas: persona que vende los productos de una empresa en el mercado internacional. No es propietario de la mercancía y no asume responsabilidad ante el comprador. Es una forma de entrada relativamente sencilla y no muy costosa.
- Distribuidor: persona física o jurídica que adquiere el producto de una empresa bajo su nombre, asumiendo el riesgo comercial de la operación, la promoción y la venta del mismo en el mercado extranjero. Es una forma de entrada relativamente sencilla y no muy costosa.
- Venta directa: La empresa vende directamente a los consumidores finales en mercado exterior, siendo ella la que asume todos los riesgos y obligaciones, así como también las ganancias.
- Establecimiento subsidiaria comercial: La empresa tiene una sucursal en los mercados elegidos. Se trata de contratar a comerciales, personal propio de la empresa en el país de importación para que realicen funciones comerciales canalizados vendiendo directamente a los compradores. Esta modalidad es escogida generalmente por empresas con volúmenes de venta importantes.
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