viernes, 8 de junio de 2012

Una curiosidad sobre el consumidor japonés


Hoy os contaré un par de anécdotas sobre el comportamiento del consumidor japonés.

En Japón, las tiendas y supermercados están abiertos todos los días de la semana. No es de lo más común pero algunos supermercados de barrio cierran los domingos, por lo cual, a última hora del sábado rebajan el precio de algunos productos.

Allí se concentran "las obaachan’s" (traducido como abuelas) atraídas por un nuevo reto.
¿Nuevo reto? !NO! En realidad el reto de cada sábado por la tarde, conseguir antes de que lo coja la vecina, el mejor producto al mejor precio.
“En pie de guerra”, esperan que pase el dependiente que etiquetará el nuevo precio.
¡Un 40%! ya  empieza una batalla sin piedad, espíritu competidor  pero siempre con fair play así pelean las obaachan’s para conseguir su trofeo, un sashimi de atún (maguro en japonés) al mejor precio.

Un escenario muy divertido, pero es que, no es igual comer en casa  sashimi con su familia comentando entre risas y triunfante como le ha costado conseguirlo que cogerlo simplemente de la estantería... ¡parece que el atún hasta sabe mejor!



Didier Salard el dueño de Blanc Pain, una panadería francesa ubicada en Nagoya (Japón) fue premiado por hacer los mejores croissants de todo Japón. Una buena noticia que no cayó en oídos sordos. El día siguiente, como era de prever, una avalancha de clientes llegó a su tienda para probar el dichoso croissant. Me comentaba Didier que pasaron de producir  200 croissants a más de 2000 diario durante un mes, aun así  tuvo que restringir la cantidad de croissants que se podía llevar cada cliente, ya que algunos pedían hacia 100 unidades para regalar a sus amigos, vecinos, etc.
Hubo hasta un hombre que había recogido  800 km (Tokyo-Nagoya ida y vuelta) nada más que para comprar los premiados bollos.
Aquí os dejo la página web de Blanc Pain para los que visiten Nagoya y tienen curiosidad de probar el mejor croissant de Japón: http://www.blanc-pain.jp

Calidad, popularidad, buen precio, auténtico, exclusivo, así es como  los japoneses le den valor a los productos para que tengan éxito.




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