martes, 24 de abril de 2012

Un paso hacia la internacionalización #1

Desde su entrada en la Comunidad Económica Europa, España ha crecido económicamente eso es un hecho innegable. Sin embargo, conviene señalar todavía la baja tasa de exportación de las empresas españolas.

Muchas son las empresas que no venden sus productos y/o servicios al exterior. ¿Por qué? ¿Por miedo o desconocimiento? 

China y Brasil, ya son  grandes competidores  en unos sectores tan significantes como el textil, calzado, mueble, etc.

Las barreras aduaneras determinadas por la Unión Europea van desapareciendo restando así competencia a las empresas españolas cuyo mercado sea exclusivamente España.
 
Aunque la distancia es un factor relevante a la hora de exportar, existen 'puentes culturales, administrativos y económicos', como el idioma, la moneda o la pertenencia a un mismo bloque regional de comercio, que facilitan dar el salto a otros mercados.

Muchas empresas fabrican o suministran productos de calidad que no se venden en un mercado nacional saturado por los competidores o por la coyuntura económica actual y que seguramente encontrarían salida, consumidores extranjeros dispuestos a comprárselos.

Pero, por ello hay que dar el primer paso hacia la internacionalización...

No hay comentarios:

Publicar un comentario