Desde su entrada en la
Comunidad Económica Europa, España ha crecido económicamente eso es un
hecho innegable. Sin embargo, conviene señalar todavía la baja tasa de
exportación de las empresas españolas.
Muchas son las empresas que no venden sus productos y/o servicios al exterior. ¿Por qué? ¿Por miedo o desconocimiento?
Muchas son las empresas que no venden sus productos y/o servicios al exterior. ¿Por qué? ¿Por miedo o desconocimiento?
China y Brasil, ya son grandes competidores en unos sectores tan significantes como el textil, calzado, mueble, etc.
Las barreras aduaneras determinadas por la Unión Europea van desapareciendo restando así competencia a las empresas españolas cuyo mercado sea exclusivamente España.
Las barreras aduaneras determinadas por la Unión Europea van desapareciendo restando así competencia a las empresas españolas cuyo mercado sea exclusivamente España.
Aunque la
distancia es un factor relevante a la hora de exportar, existen
'puentes culturales, administrativos y económicos', como el idioma, la
moneda o la pertenencia a un mismo bloque regional de comercio, que
facilitan dar el salto a otros mercados.
Muchas empresas
fabrican o suministran productos de calidad que no se venden en un
mercado nacional saturado por los competidores o por la coyuntura
económica actual y que seguramente encontrarían salida, consumidores
extranjeros dispuestos a comprárselos.
Pero, por ello hay que dar el primer paso hacia la internacionalización...
Pero, por ello hay que dar el primer paso hacia la internacionalización...
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